domingo, 1 de febrero de 2015

PROYECTO PASTORAL 2014/15 "TÚ ERES PARTE DE NUESTRA OBRA"


PROYECTO  PASTORAL

2014/2015



C.D.P.C. BILINGÜE
“SANTA TERESA”
TÚ ERES PARTE DE NUESTRA OBRA




INDICE


1.-COMPOSICIÓN DEL EQUIPO DE PASTORAL CURSO 2014/2015

2.-OBJETIVO GENERAL 2014/2015

3.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2014/2015

4.-PROGRAMA DE VALORES 2014/2015


1.- COMPOSICIÓN DEL EQUIPO DE PASTORAL
Nuestra labor como Equipo de Pastoral se desarrolla dentro del marco trazado por las Hermanas responsables de Pastoral  del Instituto de Religiosas de San José de Gerona lo cual implica la necesidad de llevar a cabo nuestra tareas como colaboradores de Cristo orientados por el carisma de María Gay: con una actitud de servicio (actuando con humildad, prontitud, sensibilidad, lealtad…) y velando (a los destinatarios de nuestra Pastoral).

Así pues, el Proyecto de Pastoral sólo podrá existir y ser efectivo si hay unas personas concretas que lo planifican y organizan. Por eso, es importante que en el equipo de Pastoral estén representadas todas las fuerzas vivas de la comunidad educativa.

Titular:
Hna. Inocencia Sadornil Castrillo

Directora Pedagógica:
Dña. Paqui Cruz López    

Coordinadora de Pastoral:
Dña. María del Pilar Lara Lara

Superiora de la Comunidad Religiosa:
    Hna. Ana Quero Garrido

Representante de la Comunidad Religiosa:
Hna. Hermenegilda Santamaría.       
Hna. Consuelo Martínez Peñalba

Grupo de apoyo a la Coordinación:
Hna. Ana Quero Garrido
Dña. María del Pilar Lara Lara
Dña. Francisca Cruz López.
Dña. Marisol Callado Garrido
Dña. María del Pilar Espejo Ramírez
Dña. Ana María Montilla Grande.
Dña.  Mª del Carmen Quero Moreno
Doña María Esther Chiquero Gutiérrez

Profesorado:
Todo el Claustro de Profesores en su totalidad.

Representantes de Padres/Madres:
Dña. Trinidad Santiago Toribio
Dña. Mª Soledad Casado Castro
Dña. Dolores Delgado Cabeza
Dña. María Jesús Santiago Salas.
Dña. Magdalena Cobo García.
Dña. María Esther Chiquero Gutiérrez
Dña. Ana Pilar Santiago Quero.
Dña. Isabel Roldán Paredes
Dña. Encarnación Casado Casado.
Dña. Inmaculada Peláez Burgos.
Dña. Estrella Díaz Quero.
Dña. María del Pino de la Torre.
Dña. Inmaculada Peláez Quero.
Dña. Ana María Montilla Daza.

2. OBJETIVO GENERAL 2014/2015

Nuestra actuación pastoral para este curso académico 2013/2014 está basada en el siguiente objetivo general:

·         Hacer más presente y evidente en la vida del Centro la Obra Social que el Instituto de Religiosas de San José de Gerona lleva a cabo en los países del Tercer Mundo en los que está presente todo ello desde el prisma del carisma de la Madre Fundadora del IRSJG.

·         Conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.


Este objetivo general se desglosa en los siguientes objetivos específicos:

-          Lograr una mayor sensibilidad social en el Colegio para fomentar el respeto a las culturas, la solidaridad y la justicia. Para ello:

a)      El Colegio estará abierto a los acontecimientos y situaciones que se producen en el mundo para enjuiciarlos a la luz del evangelio, analizarlos y dar una capacidad crítica solidaria.

b)      El Equipo de Pastoral  colaborará y promoverá la ayuda a los países pobres donde están presentes las Religiosas de San José de Gerona.

c)      Organizará las campañas del Domund, recogida de alimentos, Infancia Misionera y Manos Unidas.

d)     Hacer presente en la vida del centro la figura de Santa Teresa para facilitar un conocimiento más profundo de su vida y su obra a los miembros de la Comunidad Educativa con objeto de ser mujeres y hombres de Dios en la sociedad de hoy.


-          Promover en los alumnos/as comportamientos y actitudes humanas dando importancia a los valores humano-cristianos: la Paz, la Defensa de la Vida, el Respeto, la Solidaridad, la Responsabilidad, la Justicia, la Amistad, el Respeto…

-          Proponer el sentido cristiano del mundo, del hombre y de la mujer de la historia e iniciar a los  alumnos/as en el lenguaje simbólico bíblico-religioso.

-          Avivar la Fe de los niños/as a través de la oración y catequesis; y transmitirla a sus  familiares.

-          Celebrar la Eucaristía como Sacramento imprescindible y visible de nuestra Fe. (La Eucaristía como banquete/celebración de los hijos de Dios, presencia de Cristo en la comunidad y su sentido de familia)

-          Potenciar el Tiempo Litúrgico correspondiente a cada momento del año: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua.

-          Conocer a María Madre de Dios y madre nuestra. Presencia y amor maternal de María con los niños.

-          Si procede, organizar encuentros con ex alumnos/as o apoyar los ya organizados por ellos/as mismos/as  que se celebren en el colegio.


3.- PROGRAMA DE VALORES
En el Colegio Santa Teresa, al tratarse de un centro docente religioso, pretendemos educar a nuestro alumnado en ciertos valores humano-cristianos básicos que necesitan conocer y experimentar  para que, con ellos, empiecen a orientarse en el valor real de las cosas. Así pues, pensamos que si el "mundo de los valores" puede servir de guía para la humanidad en sus aspiraciones de paz y fraternidad, deben servir también de guía al individuo en sus deseos de autorrealización y perfeccionamiento.
Somos conscientes de que, en el futuro, la escala de valores de cada individuo será la que determine sus pensamientos y su conducta. La carencia de un sistema de valores bien definido, sentido y aceptado instalará al sujeto en una indefinición y vacío existencial que le dejará a merced de los criterios y las pautas ajenas tan característicos de la doble moral de la sociedad hedonista en la que vivimos instalados. Así pues, en nuestro Centro, sabiendo también que el modelo de educación en valores es una exigencia recogida en el marco normativo desarrollado en el Sistema Educativo andaluz,  aunamos esfuerzos y establecemos unos valores básicos para la vida, para la convivencia, consensuados en Claustro desde la legitimidad de su presencia en la elaboración de las Finalidades Educativas, así como desde el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro, del Plan de Centro y de las Programaciones de Aula de las distintas áreas. Trabajamos valores humano-cristianos que están recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española: solidaridad, tolerancia, respeto, vida, responsabilidad, paz, colaboración…
Los valores a trabajar cada año parten del consenso establecido por el grupo de Apoyo a la Coordinación. Para su selección se tiene en cuenta la trascendencia, (que sean valores durables y no efímeros), la fundamentación (que estén basados en ideales supremos) y la aplicabilidad (su cumplimiento provoca una profunda satisfacción).

Siguiendo esta línea de trabajo, y contando con la implicación del profesorado, tanto en Infantil como en Primaria se realizan a lo largo del curso diferentes actividades relacionadas con el programa de educación en valores aprobado.
En este año escolar 2014/2015 el programa de valores así como su temporalización se modifican. Así pues, a lo largo del curso se trabajarán tres valores, uno por trimestre.

ü  Primer  trimestre: Análisis de la realidad (“Ver” la realidad de los países donde el IRSJG lleva a cabo su Obra Social)
ü  Segundo trimestre: Compartir ( “Juzgar” Discernir entre los justo y lo injusto de la vida, lo que provoca que el mundo esté dividido entre pobres y ricos)
ü  Tercer trimestre: Compromiso (Actuar”. Posicionarse ante todo lo expuesto)


En el mural llamado “Carné de ruta”, que aparecerá en cada aula en un lugar visible y cuya correcta cumplimentación es obligatoria, quedará constancia de todo lo que se vaya trabajando al respecto a lo largo del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada